Santiago de Chile, 21 ago (Prensa Latina) El presidente chileno, Gabriel Boric, decretó hoy el estado de catástrofe para las regiones de Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío, afectadas por un sistema frontal que provocó lluvias, inundaciones y daños humanos y materiales.
De acuerdo con el mandatario, la medida permitirá una mayor facilidad y fluidez de los recursos para las zonas del centro sur del país, impactadas por el fenómeno climatológico.
Tras encabezar el comité de crisis, el presidente afirmó que las prioridades ahora son salvar vidas y luego ayudar a quienes más lo necesiten.
El temporal ocasionó hasta el momento dos muertos, más de 800 damnificados y unas 30 mil personas aisladas debido al corte de vías.
En la ciudad de Linares, el aumento de la corriente de un río hizo colapsar el Puente Tres Arcos, lo cual dejó incomunicados a los sectores de la precordillera con la comuna.
Hay también 416 albergados, daños en viviendas, centros educacionales y de salud.
Boric anunció, además, que desde el 4 de septiembre comenzarán a pagar un bono para 12 mil 680 agricultores que sufrieron afectaciones.